Boletín No. 07 - 2014.

El Sistema General de Riesgos Laborales cuenta con un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan las personas.

Esto aplica a todas las empresas públicas y privadas en el territorio nacional, a los trabajadores dependientes e independientes, en todos sus órdenes y a los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta.
Hay unas personas que están exceptuadas como los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, los servidores públicos de la Empresa Colombiana de Petróleos y sus pensionados. Art. 279 de la ley 100 de 1993.

Los objetivos del sistema son:

Estas son las personas que tienen que estar afiliados en forma obligatoria:

En forma voluntaria:

Responsabilidades de los empleadores:

Son los responsables directos del control de riesgo derivado del trabajo y de la salud de sus trabajadores, por lo tanto deben proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenir los riesgos laborales. Para ello, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

Obligaciones y responsabilidades de las ARL:

Los trabajadores también tienen deberes:

Hemos considerado este tema como de suma importancia y conocimiento para nuestros clientes, por eso en nuestra próxima entrega espere:

Comité Tributario

MHM Contralorías Internacionales S.A

Deja una respuesta