.

Muchas personas sueñan o tienen el proyecto de comprar o invertir en un apartamento, una casa o un local, en una unidad cerrada, centro comercial o un proyecto de condominios que están bajo el régimen de propiedad horizontal (ley 675 del 2001); compran el inmueble, pero desconocen que pueden existir riesgos o problemas al adquirir ese bien.

Les presentaremos algunos aspectos a considerar en la compra del inmueble. No vamos a hablar del proceso legal de compra, sino de los elementos a tener en cuenta cuando se adquiere en una unidad cerrada o centro comercial que ya tiene un tiempo determinado de funcionamiento.

  1. Lo primero que deben indagar y leer, es el reglamento de copropiedad y el manual de convivencia: En estos esta toda la normatividad, la cual rige para la administración y todos sus propietarios; en el reglamento se encuentran los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la copropiedad y en los manuales se encuentra todo lo relacionado con la convivencia entre copropietarios.
  2. Solicitar al menos las últimas 5 actas de asamblea ordinaria de los últimos cinco años, para enterarse de lo que ha sucedido en la copropiedad en esos años y como se encuentra está financieramente.
    Al igual también tiene el derecho a solicitar las actas del consejo de administración, si esté existiera en la propiedad horizontal.
  3. Indagar por las pólizas o seguros de la copropiedad, que estén vigentes y que cubran cualquier imprevisto que pueda tener la copropiedad, que no vaya ser que ocurra un incidente y luego le salgan cobrando cuotas extras.
  4. Realizar un acercamiento con la administración; y preguntar por los órganos de direccionamiento y control de la copropiedad, esto le sirve para identificar quien es el representante legal de la administración, y si la propiedad horizontal cuenta con un consejo de administración y un revisor fiscal.
  5. Realizar proceso de consulta sobre quien construyo la unidad cerrada, el centro comercial o el condominio, si existen problemas de planos, linderos y constructivos, es decir si la constructora dejo algunos temas pendientes en la entrega de la propiedad horizontal.
  6. Preguntar si la copropiedad tiene un fondo de imprevistos y este se encuentre debidamente asegurado en una cuenta de fácil acceso para la administración, para cubrir daños graves en las zonas comunes, como techos, ascensores, corredores o reconstrucción de la copropiedad.
  7. Solicitar información sobre el archivo contable, los planos de la copropiedad e indagar si la administración custodia esta información en debida forma. Esto le asegura que se encuentra en una propiedad horizontal bien administrada.
  8. Verifique en la contabilidad, el estado de cuenta de los copropietarios y pregunte por la edad de la cartera, de esta manera usted se dará cuenta si la copropiedad existe cultura del buen pago o por el contrario si existen problemas de carácter jurídico.
  9. Leer la ley 675 del 2001, que es la que rige todo este tipo de propiedades horizontales, para entender mejor todo lo concerniente a la normatividad sobre los activos en los cuales va a realizar su inversión
  10. Asesórese, y pregúnteles a expertos sobre cualquier inquietud que no tenga clara o requiera de una mayor explicación.

Este texto, es solo para generar una expectativa, lo invitamos a profundizar más en el tema, ya que este es un resumen y puede que la norma cambie o presente un tema específico que debe ser aplicado a un sector exclusivo. Por tal motivo sugerimos buscar ampliar el conocimiento y buscar otras fuentes de consulta o asesoría.

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO
Septiembre 19 de 2022

E-mail: mhmrevisorias@hotmail.com
Cra 46 N° 52 – 25 Oficina 415 / 444 45 70

Deja una respuesta